sábado, 8 de agosto de 2009

Amor de madre

¡Hola!


Hoy confesaré un secretillo y mostraré una parte no muy oculta (por no decir nada) de mi.


Si en la anterior entrada os mostré algunos de mis trucos nemotécnicos, en esta os enseñare que hace mi madre para que apruebe filosofía… (Roberto, no leas esto)(Es mi profesor de filosofía) Sí, habéis leído bien (menos Roberto que NO DEBE leer esto), mi madre. Sé que resulta un tanto triste que todavía con 17 años me tenga que ayudar mi madre a estudiar pero, una vez mas, como dice uno que yo me sé “es lo que hay”.


Resulta que para el examen global de filosofía tenia que hacer un trabajo sobre la democracia a partir de la información que venia en el libro, para poder contestar a una pregunta del examen. Yo lo habría hecho de mil amores…si no tuviera que estudiar otras 6 asignaturas…y como mi madre estudió políticas pues quien mejor que mi amada madre ,la mas guapa, simpática y molona del mundo (es que hace poco me entere de que se pasaba por aquí de vez en cuando…hola mami…estooo...qué te iba a decir....emm…DEJA DE LEER ESTO) Así que ella con su mejor intención, la de que apruebe de una puñetera vez, una vez mas (si, ya lo ha hecho otras veces…que triste) me ayudo a aprobar la asignatura. Lo único es que ella tiene una forma peculiar de enseñarme las cosas…Os mostrare los fragmentos del trabajo (que menos mal que no tenia que entregarlo, ahora veréis porque lo digo) que mi madre decidió explicarme como ella suele hacerlo…no lo pondré entero por que no soy tan cruel, no os voy encasquetar todo el rollo, tranquilos. Aquí va: (las intervenciones de mi madre están entre paréntesis pero las pondré en negrita también, para que lo veáis bien)


(Hablando sobre los comienzos de la democracia)

ATENAS

La primera democracia. (s. IV y V A.c.) Los ciudadanos comprometidos en la política de su ciudad pues se reunían en asamblea en el ágora o plaza pública para participar en las decisiones públicas y en la elaboración de las leyes. Además podían acceder a cargo ejecutivo, a veces por sorteo (como el presidente de la comunidad de vecinos) y justicia era impartida por un jurado elegido al azar.

Era por tanto una democracia directa pero no universal como hoy en día porque ni las mujeres ni los ciudadanos de origen extranjero, metecos, ni los esclavos tenían derecho al voto. Por otra parte los ciudadanos podían ser fácilmente manipulados por aquellos que dominaban la retórica, los demagogos (nada que no pase ahora mismo ¿verdad?).


(Hablando de uno de los criterios democráticos)


Autonomía: La participación política directa favorece el desarrollo de la autonomía personal del ciudadano pues le hace consciente de sus derechos y deberes y su voto influye en la política del estado por lo que aumenta su sentido de la responsabilidad. Algunos autores dicen que los medios de comunicación influyen excesivamente en el ciudadano mermando su autonomía. (Nada nuevo, como en la democracia directa griega donde los listillos se llevaban el gato al agua, como ahora)

(Sobre los riesgos en la democracia, ahora es cuando mi madre se desahoga, es lo mejor)


Fomentar la uniformización: Se supone que se puede llegar a igualar y uniformizar a todos lo ciudadanos rechazando las diferencias que distinguen a los seres humanos creando una sociedad homogénea y mediocre. (Esto hija mía, es una chorrada que no se que idiota se ha sacado de la manga. Más me preocupa que se tienda al pensamiento único, que eso si es peligroso)

Convertirse en dictadura de la mayoría: (Claro en eso consiste la democracia, ya te digo. Lógicamente si el 90% de la población quiere algo, el 10% restante se tiene que joder. Democracia es opinar, votar y luego aceptar lo que haya decidido la mayoría. Si la minorías quieren imponer su criterio, malo, malo…) (terrorismo, dictadura, etc.).


(Sobre la fundamentación filosófica)


Ciudadanía más allá de derechos y deberes: Según Will Kymlicka (que le conoce su santa madre) la ciudadanía debe ser un ideal normativo. Los ciudadanos deben tener una participación plena, efectiva e igual en los procesos políticos.


En fin, tendríais que oírla explicándome la filosofía y la historia…sobre todo la historia porque se despacha a gusto con todos…


Esta es mi cara vaga, otro día os enseño la trabajadora…cuando la encuentre, claro.


¡Besos!

2 comentarios:

el gato dijo...

Je,je,je,je...mira tú que casualidad,que sin que me lo mandase la seño ni nada,escribí sobre el tema yo hace poco.
Oye,a lo mejor te sirve pa'algo. ;)

http://ergatoenertejao.spaces.live.com/blog/cns!56C5C95E2DAB5810!1129.entry

(Y saluditos de gato-koko:)

clara dijo...

JAJAJA me a encantado la entrada anterior yo tambien me invento canciones para estudiar, el abecedario en ingles solo lo se con una canción que me enseñarón de pequeña, y ahora con veinte me lo preguntan y lo tengo que cantar por narices si no no sale:D jje y esta tambien esta muy muy bienn que maja tu madre, yo a la mia le tenia que explicar lo que no entendia para que ella me lo explicara, era muy raro.

Me encanta como escribes.

Un besazo.